MARKETING DIGITAL
La mercadotecnia digital o marketing digital está
caracterizada por la combinación y utilización de estrategias de
comercialización en medios digitales. El marketing digital se
configura como la mercadotecnia que hace uso de dispositivos
electrónicos tales como: computadora personal, teléfono
inteligente, teléfono celular, tableta, televisor
inteligente y consolas para involucrar a las partes interesadas
en un entorno brindado por la internet.
La mercadotecnia digital se aplica a tecnologías o
plataformas tales como sitios web, correo
electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes
sociales. También puede darse a través de los canales que no utilizan Internet
como la televisión, la radio, los mensajes SMS, etc. Los social media son
un componente del marketing digital. Muchas organizaciones usan una combinación
de los canales tradicionales y digitales de marketing; sin embargo, el
marketing digital se está haciendo más popular entre los mercadólogos ya que
permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de
inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de
marketing.
HISTORIA
El término marketing digital se utilizó por primera vez en la década de 1990. En la década de los 2000 y los 2010,el marketing digital se volvió más sofisticado como una forma eficaz de crear una relación con el consumidor que tiene profundidad y relevancia. La rápida evolución de los medios digitales ha creado nuevas oportunidades y vías para la publicidad y el marketing. Esto impulsado por la proliferación de dispositivos para acceder a los medios digitales, lo que ha llevado al crecimiento exponencial de la publicidad digital, lo que a la vez ha evolucionado paralelamente con el marketing
- Analítica Web
- Posicionamiento en buscadores (SEO)
- User Experience (UX)
- Publicidad en buscadores (SEM)
- Email Marketing
- Redes Sociales
- Combinaciones con el Marketing Offline
PASAMOS DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0
Como es sabido, el Marketing Online actual se basa en la Web
2.0. Pero, ¿qué es esta Web 2.0 y en qué se diferencia de la Web 1.0?
Veámoslo.
Al principio, el Marketing Digital se basaba en la Web 1.0,
la web (entendida como el conjunto amplio de Internet), unidireccional. Es
decir, no se distanciaba de los medios offline tradicionales.
Una empresa (o persona) tenía una web como escaparate de sus
productos. El emisor emitía un mensaje y aquí se acababa la comunicación. No había
bidireccionalidad. No había comunidad online.
Sin embargo, en pocos años llegó la revolución en Internet
y, gracias a un frenético desarrollo tecnológico, llegamos a la Web 2.0. Llegamos
al Marketing Digital 2.0.
La Web 2.0 es bidireccional. Es creadora de comunidad.
Es colaborativa. Ya no existen las figuras del emisor y receptor: todo el mundo
puede ser ambos al mismo tiempo. El feedback es el gran protagonista
de la Web 2.0.
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